Carta de abandono laboral

La Notificación de Abandono Laboral es el documento mediante el cual un empleador o patrón informa a un trabajador su decisión de finalizar la relación laboral debido a que el empleado ha faltado a su trabajo sin justificación. Esto puede ocurrir cuando el trabajador se ausenta por más de 3 días o en función de las circunstancias del empleo para el que fue contratado. En este documento, el empleador señala las faltas cometidas por el empleado y el motivo por el cual se está dando por terminada la relación laboral.

El abandono laboral no solo implica la ausencia del empleado por más de 3 días, sino también un conjunto de situaciones que indican la intención del trabajador de no regresar a su puesto de trabajo. Aunque la renuncia es legal, el abandono del empleo es ilegal y podría generar responsabilidad civil para el trabajador o empleado.

¿Para qué sirve la Notificación de Abandono Laboral?

Esta notificación sirve para comunicar a un empleado que la relación laboral con su empleador ha terminado debido al abandono de su trabajo. Además, este documento funciona como protección para el empleador en caso de que el empleado intente demandar por un despido no justificado. Al firmar y aceptar este documento, el trabajador demuestra que ha decidido abandonar su empleo voluntariamente.

Por tanto, el abandono laboral no beneficia en ningún sentido al empleado o trabajador. Aunque, al igual que en la renuncia, puede ser una decisión voluntaria del trabajador terminar la relación laboral, existe la posibilidad de que se genere una responsabilidad civil por parte del empleado.

La principal diferencia entre la renuncia y el abandono laboral es que, en la primera, existe una comunicación expresa e informada dirigida al empleador sobre la intención del trabajador de terminar la relación laboral. En cambio, en el caso del abandono laboral, aunque existe la intención del empleado de finalizar la relación laboral, no hay ningún aviso, ya sea verbal o escrito, dirigido al empleador. Solo existe la omisión del empleado de asistir a su puesto de trabajo.

¿Quiénes intervienen?

  • Empleador o patrón: Es la persona física o moral que contrata los servicios de uno o varios trabajadores y notifica al empleado el fin de la relación laboral debido al abandono del empleo.
  • Trabajador o empleado: Es la persona que realiza un trabajo subordinado a cambio de un salario y se ha ausentado de su lugar de trabajo sin justificación ni permiso del empleador.

Requisitos de la Notificación de Abandono Laboral:

Aunque un aviso de abandono laboral no reemplaza por sí mismo el acta administrativa, funciona como un precedente que debe ser por escrito y especificar detalladamente las razones por las que se lleva a cabo. Es decir, debe indicar qué días el empleado no asistió a su lugar de trabajo.

Este documento debe contar con un acuse de recibido firmado por el empleado, para confirmar que efectivamente se dio por enterado. Debes contar siempre con dos copias del documento, una para el empleado notificado y otra para el empleador como acuse de recibo.

Aunque la Ley Federal del Trabajo indica que el aviso de despido justificado debe entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido, es recomendable que se ratifique la notificación de abandono laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente del domicilio donde se encuentre la oficina donde el trabajador prestaba sus servicios. Dicha ratificación tiene como objetivo respaldar legalmente al empleador en caso de un despido justificado.

Si el empleador no ha podido notificar personalmente al trabajador el abandono laboral, deberá avisar a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que el trabajador abandonó su empleo y en caso de no poder realizar la notificación personalmente. Además, el empleador deberá proporcionar a la Junta el último domicilio registrado del trabajador para que le notifiquen personalmente.

Dudas frecuentes:

¿Debería notificar el abandono laboral al trabajador?

Es una obligación del empleador notificar por escrito y personalmente al trabajador las causas y circunstancias que originaron el despido justificado. La falta de aviso al trabajador, ya sea personalmente o por conducto de la Junta, determinará la separación no justificada del empleo y, por lo tanto, dicho despido se considerará nulo.

¿Qué sucede si el trabajador demanda al empleador alegando un despido injustificado después de haber sido notificado del abandono laboral?

En caso de que un trabajador inicie un juicio en contra de su empleador alegando un despido injustificado luego de haber sido notificado personalmente del abandono laboral, es vital que el empleador disponga de pruebas para refutar lo dicho por el empleado despedido. Estas pruebas incluyen: (i) el acuse firmado por el empleado despedido en el que se le notifica personalmente por escrito del abandono laboral, y (ii) la lista de asistencias o nómina en la que se reflejen las fechas de las ausencias del trabajador al lugar de trabajo.

¿El empleador está obligado a pagar el finiquito al trabajador incluso si él abandona el empleo?

Es importante recordar que, aunque el empleador puede finalizar la relación laboral debido al abandono del trabajo, también debe respetar el derecho del trabajador despedido a recibir su finiquito por el tiempo de servicio en la empresa. Si el trabajador despedido solicita el pago del finiquito, este debe ser brindado de acuerdo con las condiciones contractuales y la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se considera abandono laboral?

Generalmente, es abandono laboral cuando el trabajador acumula más de tres ausencias injustificadas en un período de 30 días sin permiso del empleador. Sin embargo, es importante no confundir esta situación con simples faltas de asistencia de un empleado.

¿Con qué documento se puede confundir la Notificación de Abandono Laboral?

Se puede confundir con un aviso de despido. El aviso de despido es una notificación por parte del empleador sobre la decisión de separar a un trabajador de su empleo. En el caso del abandono laboral, la decisión de separación radica en el trabajador.

Descargar carta de abandono laboral

Guadalajara, 10 de junio de 2022

Corporativo Soluciones Empresariales S.A. de C.V.

Av. López Mateos 1245, Col. Los Pinos, CP 45000

Guadalajara, Jal.

Tel: 33 1234 5678

recursos.humanos@solucionsempresariales.com.mx

Sr. Jesús Ramírez Sánchez

 

Estimado Sr. Ramírez:

Reciba un cordial saludo por parte del área de Recursos Humanos de Corporativo Soluciones Empresariales S.A. de C.V. El motivo de la presente es notificarle que la empresa ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios en el puesto de Gerente a partir de la entrega de esta carta de despido.

El motivo de esta decisión tiene que ver con que usted ha incumplido el contrato laboral. De acuerdo con lo previsto en ese acuerdo de condiciones, las faltas injustificadas a su puesto son causa suficiente para procesar un despido.

Al revisar los registros de asistencia hemos notado que usted ha faltado a su puesto durante 4 días seguidos y hasta el momento no se ha presentado ninguna justificación, por lo que se le considera abandono de trabajo.

Sepa que lamentamos enormemente esta situación, pero no hemos tenido otra opción. Por lo cual, le solicitamos que lo antes posible haga entrega, a este departamento, de todo el material y equipo que se le ha asignado para llevar a cabo sus funciones.

Por otra parte, siéntase libre de asistir algún día de la próxima semana a esta oficina para hacerle entrega de su certificado laboral, pagos y demás documentos.

 

Atentamente,

Laura González Ortiz

Directora de Recursos Humanos

 

(Firma)

Subir